GLOBALIZACION
La globalización implica hablar de competitividad, cambios y transformaciones, en las organizaciones. Hoy en día el cambio es la única contante que prevalece en el entorno de las mismas.
La globalización, por tanto, plantea al entorno empresarial un conjunto de retos que hacen que las empresas tengan que discernir cuales son las alternativas de actuación mas idóneas, pues entre otros factores la empresa tendrá que acostumbrarse a desenvolverse en un ámbito de mayor complejidad estratégica y con una creciente presencia de empresas en mercados locales, tanto por la vía de la exportación como de la inversión directa.
Esta a su vez tiene importancia ya que brinda mayores oportunidades de desarrollo empresarial, optimiza los estándares de calidad, apertura nuevos paradigmas, da paso a la creación de nuevos productos y servicios y consolidad a las empresas.
Aspectos económicos:
1. Como primera característica del proceso económico global se constata un aumento relativo del comercio mundial con respecto a la producción
2. Otro elemento es la financierizacion.
Aspectos políticos:
1. La interdependencia entre naciones como consecuencia política fundamental de la globalización
2. Este aspecto afecta a las características del estado-nación y tiene que ver con las progresivas limitaciones del principio de soberanía.
Aspectos sociales:
1. La violencia y la criminalidad son también consecuencia de las tensiones sociales provocadas por la exclusión social y económica.
2. La pérdida de referencias identificadoras de la globalización, consecuencias de los movimientos migratorios por un lado y de la imposición de una sociedad de consumo que barre con las características propias de cada pueblo.
GERENCIA SOCIAL
La Gerencia Social con un enfoque de Derechos, comprende algunas dimensiones contextuales en el plano cultural, político, social que deben entenderse para ajustar nuestro estilo de gerencia. Entre el Estado y la Sociedad
La gerencia social es una gerencia con enfoque de derechos a la luz de lo que es la Política Social de Derechos. ¿Cuáles son las dimensiones contextuales de la gerencia en la gestión social? La gerencia que estamos viviendo hoy en día se sucede dentro de un contexto que es el que debemos entender para poder ajustar nuestro estilo de gerencia a este contexto.
Hay una primera dimensión la cual , es la dimensión cultural, que son todos los que llamamos valores superiores como la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la igualdad, la democracia, la responsabilidad social y la preminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político. ¿Por qué son importantes estos valores? Porque al gobierno, inclusive, se le presenta un gran reto hoy en día.
El Gestor Social trabajará en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y transformación social.
Rol del gestor social:
Principales papeles que debe desarrollar el gestor social, en búsqueda de mayor integración con la comunidad.
El papel principal del Gestor social como trabajador social debe entregar a la comunidad las herramientas suficientes en los miembros de ellas demostrando la integración, destrezas y habilidades con la que cada individuo de la comunidad pueda resolver sus problemas y dificultades
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